viernes, 22 de febrero de 2013

Representantes Barroco Latinoamericano

Representantes del Barroco Americano


Juan rodriguez Juárez (1675-1728)

Pintor representativo del arte barroco en el virreinato de nueva España, autor de obras temáticas religiosas y de retratos.

Entre sus obras se destacan los retratos del arzobispo José de Lan ciego Fernando de alencastre, duque de linares y los lienzos de la adoración de los reyes de la asunción (1726) su producción manifiesta aún más el paso del tenebrismo del XVII a los estilos del barroco tardío y el rococó. De sus obras más tempranas puede observarse la continuidad de la escuela novo hispana iniciada por su abuelo en donde prevalecen la precisión del dibujo, el manejo del claroscuro, la solidez de las figuras y la convincente factura de las telas



                       La Coronación de la Virgen                        De mulatto y mestiza

Sor Juana Inés de la Cruz 

Aprendió todo cuanto era conocido en su época, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Juana era tanto el deseo de aprender, que le propuso a su madre disfrazarse de hombre para asistir a la universidad, según ella misma. 

Escribió tres autos sacramentales hablan sobre el descubrimiento, la conquista y la evangelización de América; entre ellos destaca el Divino Narciso, nombrado así en alusión a los autos de Pedro Calderón de la Barca. 

La obra y la existencia de Sor Juana Inés corresponden, a un período de crisis como lo fue la segunda mitad del siglo XVII, representada por las primeras manifestaciones de "barroco" mexicano.


Amor Importuno

Dos dudas en que escoger
Tengo, y no se a cual prefiera,
Pues vos sentís que no quiera
Y yo sintiera querer.

Con que si a cualquiera lado
Quiero inclinarme, es forzoso
Quedando el uno gustoso
Que otro quede disgustado.

Si daros gusto me ordena
La obligación, es injusto
Que por daros a vos gusto
Haya yo de tener pena.
...


Pues estoy Condenada

Pues estoy condenada,
Fabio, a la muerte, por decreto tuyo,
y la sentencia airada
ni la apelo, resisto ni la huyo,
óyeme, que no hay reo tan culpado
a quien el confesar le sea negado.

Porque te han informado,
dices, de que mi pecho te ha ofendido,
me has, fiero, condenado.
¿Y pueden, en tu pecho endurecido
más la noticia incierta, que no es ciencia,
que de tantas verdades la experiencia?
...



Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos

Pintor colombiano. Nació el 9 de mayo de 1638, en Bogotá, Colombia. Creció en esta ciudad, el creció en la sociedad criolla que se estableció en 1630. Descendiente de una familia de ascendencia andaluza, , estableciéndose en América del Sur en el siglo XVI. De origen andaluz, estudió pintura en el taller de Baltasar de Figueroa. Realizó numerosas series de cuadros de temática religiosa, además de cultivar el retrato y la pintura alegórica. Vázquez ha sido considerado como el pintor más grande proveniente de Colombia. La mayoría de sus pinturas son religiosas en naturaleza, con temas que incluyen la vida de Cristo y de la virgen, de los santos, y de las escenas del nuevo testamento.
Desposorios de Santa Catalina                           San José y el Niño

Esteban Salas Castro

Compositor. Nace en La Habana, un 25 de diciembre de 1725 y muere en Santiago de Cuba un 14 de julio de 1803. Pionero de la actividad musical en Cuba y fiel representante del denominado Barroco Americano. Las más antiguas manifestaciones de la música culta cubana con texto en castellano, están dadas por Esteban Salas con sus villancicos, cantadas y pastorelas.  

Entre las peculiaridades de la escritura de Esteban Salas nos encontramos con la forma en que Salas escribía los silencios, veremos que aún usaba los valores de dos, cuatro y ocho unidades de compás, lo cual, desde luego, hacía tiempo que no se utilizaba, pues la práctica (desde el siglo XVIII hasta la actualidad) se reduce al empleo de una o, cuando más, por una rareza, de dos unidades de compás; el silencio de redonda y el de cuadrada, que vale el doble.

Salmos

Los cielos Dios Juicio y por qué te amo, las tres voces: triple, bajo y profundo, Bajo de las bases de un precioso, las tres voces: tiple, bajos profundos y con bajo, el Señor tenga misericordia, los tres voces: tiple, bajo y bajo, una capilla, Déjame, Señor, desde el suelo: (triple, el violín y la paz bajo a mí, señor, por medio de las palabras, tiples tareas pendientes, dos graves y profundas, el violín y bajo.

Secuencias

Sion, las tres voces: tiple, bajo y profundo, ya dos tiple y alto con violín y bajo, Stabat mater, las tres voces: tiple, bajo y profundo, el Violín y Bajo; Stabat Mater de tres expresiones: tenor tiple, alto, el violín y bajo.


Juan Correa 

(Ciudad de México, 1646 - 1716) pintor novohispano, estuvo activo entre 1676 y 1716. Su pintura abarca temas religiosos tanto como profanos. Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Virgen de la Catedral de la Ciudad de México; varias de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España; también pintó temas Guadalupanos en Roma (1669). Alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de sus obras.

Aparacion de la Virgen              La pascua de Maria


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada